More

    VIH/Sida, qué sabemos de la enfermedad, sus síntomas y cómo podemos prevenirla

    VIH/Sida, conoceremos los fundamentos, desde su impacto en el sistema inmunológico hasta las estrategias clave de prevención. Exploraremos los síntomas y las medidas esenciales para enfrentar esta enfermedad. ¡Infórmate y únete a la lucha contra el VIH/Sida!

    VIH/Sida, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, puede manifestarse sin síntomas evidentes durante años. La prevención, a través de prácticas sexuales seguras, el uso de preservativos y la realización regular de pruebas, es clave.

    ¿Qué es el HIV/Sida?

    • El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
    • No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.
    • Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

    El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca al sistema inmunitario del cuerpo.

    ¿De dónde provino el VIH?

    • La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central. Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos ya a finales de los años 1800.
    • La versión del virus que presentan los chimpancés se llama virus de inmunodeficiencia símica. El virus probablemente pasó de los chimpancés a los seres humanos que cazaban a estos animales para comer su carne y entraron en contacto con la sangre infectada.
    • El VIH se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo. El virus ha estado en los Estados Unidos al menos desde la segunda mitad de la década de 1970.

    ¿Hay síntomas?

    • Para muchas personas, sí. La mayoría de las personas tiene síntomas similares a los de la influenza (gripe) dentro de las 2 a 4 semanas de haberse infectado. Estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas.
    • El solo hecho de tener estos síntomas no significa que tenga el VIH. Otras enfermedades pueden causar síntomas similares.
    • Algunas personas no presentan ningún síntomaLa única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba.

    Prevención

    Para reducir el riesgo de contagio del VIH es necesario evitar las relaciones sexuales de riesgo y utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, así como no compartir agujas ni materiales para el consumo de drogas inyectables.

    En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó por primera vez el uso de fármacos antirretrovirales en personas sanas como medida preventiva contra la infección. Esta recomendación, basada en evidencias científicas, está indicada especialmente para la población de mayor riesgo: hombres homosexuales jóvenes, que tienen muchas parejas y que no siempre mantienen relaciones sexuales seguras.

    Respecto a la prevención, los expertos de Gesida comentan que es muy diversa. “Lo principal es diagnosticar a todas las personas infectadas para ponerles el tratamiento y que, de esa manera, no contagien a otras personas. Además, es esencial el uso de preservativo en las relaciones sexuales con personas desconocidas y tratar a las madres infectadas y embarazadas para que no contagien a sus bebés”.

    ültimos articulos

    spot_imgspot_img

    Artículos Relacionados

    Leave a reply

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img