El proceso legal que aborda los casos de abuso sexual en el Instituto Próvolo se encuentra en su etapa final, en la cual se decidirá la culpabilidad de las nueve personas acusadas.
El Tribunal Penal Colegiado 2, donde se desarrolla el tercer juicio por abusos sexuales cometidos a menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de Luján, dictará sentencia por el caso el miércoles 18 de octubre próximo.
Hay nueve imputadas por abusos sexuales y omisión de denuncias de abusos, entre ellas dos monjas. Cada una de las acusadas tendrá el derecho de expresarse antes de conocer el veredicto, pero esto no es obligatorio.
Los jueces dictarán sentencia luego de escuchar las palabras finales de las nueve acusadas. El fallo llegará el 18 de octubre, a las 8.30, en el Polo Judicial Penal.
¿Quiénes son las imputadas en el Caso Próvolo?
La imputadas son las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, así como ex directoras y empleadas del Instituto: Graciela Pascual, Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo.

Los condenados anteriorimente
En el primer juicio abreviado, Jorge Bordón, monaguillo y exempleado administrativo del Próvolo, confesó la autoría de los hechos y fue condenado, en septiembre de 2018, a 10 años de prisión.
El segundo juicio fue el que condenó a los curas Nicola Bruno Corradi (fallecido), Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez a las penas de 42, 45 y 18 años de prisión, respectivamente.