Copago, Bioquímicos de Mendoza: cobraran $4.840 para Afiliados de Prepagas y Obras Sociales.
Desde este lunes, la Asociación de Bioquímicos de Mendoza (AMB), afiliada a la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), ha iniciado la implementación de un copago para los afiliados a prepagas, obras sociales y mutuales en el contexto de los análisis clínicos de laboratorio. La medida, denominada «bono compensador del costo», implica un monto de $4.840 (IVA incluido) que los pacientes deben abonar por los estudios realizados.
Gustavo Yapur, presidente de la Asociación de Bioquímicos, explicó que esta acción se está llevando a cabo a nivel nacional como respuesta a la necesidad de contar con un arancel adecuado para sostener la prestación de servicios.
Esta decisión se tomó después de agotar todas las tratativas en los últimos dos meses, considerando la devaluación ocurrida después de las PASO. La medida afecta a casi todas las prepagas y obras sociales, excluyendo a OSEP y PAMI.
Un aspecto relevante destacado por los profesionales, es que los pacientes deben solicitar la factura correspondiente al pago realizado para gestionar el reintegro en la prestadora de cada afiliado.
En medio de la incertidumbre generada por la escasez de insumos y los desafíos económicos, la medida busca generar recursos para afrontar los gastos que las prestaciones implican y que algunas empresas no reconocen como deberían, según explicó la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).
La consulta bioquímica con copago se aplicará a varias prepagas y obras sociales, incluyendo, entre otras a: OSDE, Swiss Medical, Medicus, y Galeno.