Denunciaron al intendente de Las Heras, Daniel Orozco por atentar contra la libertad sindical.
Este miércoles por la tarde, Sergio Ruel, secretario General del Sindicado Unido de Trabajadores Municipales de Las Heras (SUTRAM) denunció a Daniel Orozco por presuntamente extorsionar a los empleados para que se afilien al gremio de UPCN y ya no pertenezcan a SUTRAM, donde actualmente pertenecen.
Quien realizó la presentación en el Ministerio de Trabajo fue Ariel García Saavedra, referente del Partido Verde en ese municipio.
Según expresa el documento, el intendente Daniel Orozco habría atentado contra la libertad sindical “al ordenar a sus funcionarios que amenacen a los trabajadores, con el objetivo de obligarlos a que se afilien al gremio UPCN y renuncien al sindicato que represento. En caso de no hacerlo, se les manifiesta que le bajarán el sueldo o los van a despedir”.
Desde el gremio dijeron que han recibido reiteradas renuncias con el argumento de que “desde el municipio los están obligando a renunciar y que se afilien a UPCN, porque sino les van a bajar el sueldo”:
La denuncia hace mención a que este tipo de conductas “se encuentran tipificadas como Práctica Desleal prevista en el articulo 53. Que dispone: serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente: inc. C)…Obstruir, dificultar o impedir la afiliación de los trabajadores a una de las asociaciones por ésta reguladas; D)… promover o auspiciar la afiliación de los trabajadores a determinada asociación sindical”.
Y culmina diciendo que: “No hay margen de duda que el intendente está atentando contra la libertad sindical de los trabajadores, no solamente por obligarlos a que se desafilien del Sindicato que represento y de esta manera perjudicarnos directamente, sino también en obligarlos a que se afilien a un Sindicato determinado (UPCN)”.

