Reabrieron dos causas contra Cristina Kirchner: Hotesur-Los Sauces y la del Pacto con Irán.
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir los casos Hotesur y Los Sauces, lo que llevará a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y a su hijo Máximo Kirchner a enfrentar un juicio oral por los delitos de asociación ilícita, dádivas y lavado de dinero.
Por su parte, Florencia Kirchner quedó sobreseída.
Además, el mismo tribunal decidió que también se haga el enjuiciamiento oral por el Pacto con Irán, en el que Cristina Kirchner está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA.
Esta decisión fue tomada por los jueces de la Sala I de la Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. El caso será remitido nuevamente al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que en noviembre de 2021 había sobreseído a los acusados.
Sin embargo, la noticia también señala que el inicio del juicio podría demorarse. Las defensas tienen la opción de apelar la decisión de Casación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto podría prolongar el proceso legal.
Estas investigaciones se centran en los alquileres de hoteles y propiedades de estas sociedades a empresarios como Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Se sospecha que estos alquileres podrían haber sido utilizados como contraprestación por las obras públicas que las empresas de estos empresarios recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.