Israel se declaró en guerra luego de que Hamás lanzara una ofensiva sorpresiva desde la Franja de Gaza.
“Esto no es una simple operación, el enemigo pagará un precio sin precedentes”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Desde horas de la noche del sábado, Israel declaró el “estado de guerra”, luego de que un grupo de terroristas de Hamás lanzara un ataque sorpresa con cientos de misiles desde Gaza. Además, grupos de combatientes se infiltraron en diferentes lugares de la frontera con Israel, y se enfrentaron con el ejército.
El primer ministro israelí envió un mensaje a la población y dijo que “esto no es una simple operación, el enemigo pagará un precio sin precedentes” y señaló que Hamas lanzó “un ataque sorpresa criminal”.
Natanyahu, a su vez, ordenó “una extensa movilización de reservistas” para responder a la ofensiva de Hamás, y en varios puntos de Israel se registraron columnas de humo por el impacto de los misiles, los cuales comenzaron a caer desde las 6:30 de la mañana.
El ataque se realizó por tierra, mar y aire por parte de milicianos palestinos y según cifras preliminares, ya son 22 los muertos en ese país, y cuatro palestinos fallecidos por los bombardeos en represalia.
Al menos 2.200 fueron los cohetes que se dispararon desde la Franja de Gaza hasta las 10:30 hora local (4:30 Argentina), informó el portavoz del ejército israelí.
En tanto, el portavoz del ejército israelí indicó a la prensa que: «Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes».
En tanto, el primer ministro de Israel y mediante un video publicado en sus redes, dijo que: «Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes».
El ejército de Hamás publicó un video donde muestra a tres hombres que, según informaron, fueron capturado por combatientes de ese lugar. Además, las fuerzas policiales pidieron a la población que permanezcan cerca de los refugios antibombas.
Cientos de palestinos de la Franja de Gaza ya abandonaron sus casas para alejarse de las zonas fronterizas con Israel.