Solo en los nueve meses del año, la suba en los materiales de construcción en Mendoza alcanzó el 133%, por lo que se proyecta un incremento por encima del 150% para el total de 2023.
En la última evaluación del Índice Red Edificar (IRE), realizado por la cámara empresarial que representa a las 10 principales empresas proveedoras de materiales para la construcción en la provincia, se obtuvo un resultado del 11,19% en septiembre. Esto marca una significativa disminución de más de 17 puntos en comparación con el aumento mensual del 28,61% registrado en agosto.
«Esa abultada cifra fue producto de la devaluación de la moneda que llegó adelante el Gobierno Nacional en ese mes sumado a la inflación generalizada», indica el informe.
Esta novena medición del año, que toma como base cero a diciembre, presenta un acumulado que alcanza el 133,03% en los primeros nueve meses del año. Y si se mantiene esta proyección es probable que los materiales superen el 150% de aumento en este año calendario.

Los productos que se toman para esta medición son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.