Ley vitivinícola Mendoza. En un anuncio histórico, el presidente de la Nación, Javier Milei, reveló este miércoles un ambicioso plan de desregulación económica que abarca más de 300 medidas, incluyendo cambios significativos en el sector vitivinícola.

Durante una cadena nacional, Milei detalló las primeras 30 medidas de este plan, destacando la medida número 16 como la «Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola». Acompañado por funcionarios de su Gabinete, el presidente explicó que estas decisiones buscan aliviar la carga regulatoria que afecta a diversas industrias, con especial énfasis en la industria vitivinícola argentina.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas por Javier Milei establece claramente la derogación de tres leyes vitivinícolas: la Ley N° 18.600 de contratos de elaboración de vinos, la Ley N° 18.905 de política vitivinícola nacional y la Ley N° 22.667 de reconversión vitivinícola. Estos cambios buscan brindar mayor flexibilidad y libertad al sector, eliminando regulaciones consideradas excesivas.

Es importante destacar que estas modificaciones no afectan las retenciones sobre las exportaciones de vino, que, según informes, se mantendrán en un 8% después de casi tres meses con una tasa del 0%. En cambio, se centran en transformar la legislación que rige la industria vitivinícola en Argentina, marcando un hito en la dirección de la desregulación económica a nivel nacional.