More

    DNU Milei, punto por punto: cómo afecta en los diferentes sectores la desregulación económica

    DNU Milei. La esperada «terapia de choque» anunciada por Javier Milei para la economía argentina está en marcha, superando las medidas de emergencia previas.

    En un mensaje transmitido por cadena nacional el miércoles, el nuevo presidente argentino reveló la firma de un Decretazo de Necesidad y Urgencia (DNU) con más de 300 medidas, marcando un hito en su esfuerzo por desregular la economía. Apenas dos semanas después de asumir la presidencia, El DNU Milei, busca reducir drásticamente el tamaño del Estado y comenzar la reconstrucción del país.

    El extenso texto del decreto, con 83 páginas y 366 artículos, establece la desregulación del comercio, servicios e industria en todo el territorio nacional. Se otorga al Estado la facultad de promover un sistema económico basado en decisiones libres, eliminando restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como cualquier exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y la demanda.

    En un discurso leído, Milei atribuyó los males económicos del país al déficit fiscal y a políticos que han aplicado una «receta» equivocada durante el último siglo. Después de décadas de fracaso, empobrecimiento y anomalías, el presidente describió el día como histórico y detalló 30 medidas concretas, incluyendo la derogación de leyes y controles que considera obstáculos para la economía.

    El presidente, rodeado por sus ministros en el Salón Blanco de Casa Rosada, enfrentó inmediatamente la respuesta de la ciudadanía. Al finalizar su alocución, cacerolazos de protesta resonaron en diversos puntos de Buenos Aires, y cientos de ciudadanos marcharon hacia el Congreso expresando su descontento.

    Desregulación y Privatización: Detalles Clave del Decreto de Milei

    Bajo la declaración de necesidad y urgencia, el gobierno de Milei ordenó la derogación de leyes, incluyendo alquileres, abastecimiento, promoción industrial y comercial. El decreto propone convertir empresas estatales en sociedades anónimas, abriendo la puerta a su privatización. En el caso de Aerolíneas Argentinas, se autoriza la cesión total o parcial del paquete accionario.

    La liberalización se extiende a políticas de cielos abiertos, modificaciones al Código Civil y Comercial para fortalecer la libertad contractual, y garantizar que las obligaciones en moneda extranjera se cancelen en la moneda pactada. Además, se busca facilitar el comercio internacional mediante la reforma del Código Aduanero.

    El decreto aborda la medicina privada y empresas farmacéuticas, promoviendo la competencia para reducir costos. También elimina el monopolio de agencias de turismo y apunta a la desregulación de los servicios de internet satelital, permitiendo la entrada de nuevas empresas como Starlink, propiedad de Elon Musk.

    El presidente Milei estableció que la declaración de emergencia económica se extenderá por dos años, otorgando al gobierno la capacidad de reformar numerosas leyes por decreto.

    Reacciones y Controversias: El Anuncio de Milei Genera Tensiones

    Según informa el diario argentino La Nación, la presidencia distinguió las medidas económicas de «emergencia» anunciadas previamente y el «plan real» de Milei, reflejado en el decreto y futuras leyes. La publicación oficial del decreto estaba prevista para la medianoche.

    Chequeado, una organización no gubernamental, señala que el DNU es una herramienta constitucional para legislar en circunstancias excepcionales. Sin embargo, su uso está prohibido en áreas como penal, tributaria, electoral o de régimen de partidos políticos. El Congreso podría rechazar el DNU, pero si una sola cámara lo aprueba, tiene vigencia.

    La Corte Suprema ha invalidado DNUs en casos donde se consideró que no había urgencia, y la batalla contra las medidas de Milei podría extenderse a los tribunales.

    La emisión del discurso presidencial se retrasó debido a la alta tensión en Buenos Aires, provocada por movilizaciones y marchas conmemorativas el 20 de diciembre, recordando la violenta represión que marcó el final del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001.

    Los cacerolazos y protestas continuaron en distintos barrios, y la posibilidad de acciones legales por parte de quienes se sientan perjudicados sugiere un debate judicial sobre la viabilidad de las propuestas de Milei.

    Las 30 medidas de desregulación anunciadas por Milei

    1. Derogación de la Ley de Alquileres

    2. Derogación de la Ley de Abastecimiento

    3. Derogación de la Ley de Góndolas

    4. Derogación de la Ley del «Compre Nacional»

    5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía

    6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial

    7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial

    8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas

    9. Derogación del régimen de sociedades del Estado

    10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización

    11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino

    12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional

    13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones

    14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego

    15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción

    16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola

    17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera

    18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas

    19. Implementación de la política de cielos abiertos

    20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes

    21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada

    22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga (similares a seguros de salud) y las obras sociales (instituciones de atención médica)

    23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga

    24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales

    25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos

    26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos

    27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran

    28. Desregulación de los servicios de internet satelital

    29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo

    30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores

    ültimos articulos

    spot_imgspot_img

    Artículos Relacionados

    1 Comment

    Leave a reply

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img