Candela Francisco, la representante femenina argentina que tiene 17 años y es oriunda de Pilar, provincia de Buenos Aires. Se consagró campeona mundial de ajedrez y es la primera mujer argentina en lograrlo.
A los 16 años fue Campeona de América y ahora a los 17 ya lo es mundial juvenil en una categoría para ajedrecistas tres años mayores que ella, por lo que hoy ya es considerada la mejor argentina de la historia, destronando a Carolina Luján, de 38 años, maestra internacional absoluta considerada hasta ahora como la reina de Argentina.
Candela Francisco, se consagró como la nueva Campeona del Mundo FIDE Junior Sub 20 de ajedrez. Esta noticia fue confirmada a través de las redes sociales de la International Chess Federation.
Se destacó que “la argentina de 17 años consiguió una heroica victoria en el último minuto para superar a su rival de última ronda, la búlgara Beloslava Krasteva, y consiguió el título gracias a su mejor desempate”.
Ella ocupa el primer lugar en ranking nacional y llegó al Mundial luego de haber ganado el Campeonato Continental de La Habana. Es la tercera argentina en alcanzar el título de gran maestra y quedar clasificada como la primera del ranking de mujeres argentinas.
Pero por si todo esto fuera poco, el gran éxito alcanzado por la ajedrecista argentina tuvo como aditamento especial que dio tres años de ventaja respecto de sus competidoras, porque el torneo era de la categoría sub-20, lo que le abre un futuro inconmensurable en su desde ya impactante carrera.
La gran maestra femenina Francisco llegó a la última ronda en México con 7,5 puntos, como una de las tres escoltas de Krasteva, segunda preclasificada que lideraba hasta ese momento con 8,5.