Con la llegada de los nuevos cuadros tarifarios, un «simple hábito» en la cocina de los mendocinos está generando un gasto de gas inesperado y totalmente evitable. La preocupación aumenta al saber que este error cotidiano puede elevar la factura final en más de un 20%.
Con las tarifas de gas sin subsidios y la llegada de los cuadros tarifarios actualizados, la preocupación por el consumo en los hogares mendocinos es alta. Los expertos en eficiencia energética advierten que un «simple hábito» que la mayoría de la gente hace al cocinar está disparando el consumo de gas de forma innecesaria: tapar la olla solo después de que el agua hierve.
El error es creer que solo es necesario tapar la olla para mantener el calor. En realidad, el momento crítico para el ahorro es antes de que el agua hierva. La energía necesaria para elevar la temperatura del agua de 20°C a 100°C es enorme. Si tapas la olla desde el inicio, estás atrapando el calor y el vapor, acelerando significativamente el proceso de ebullición y reduciendo el tiempo de uso de la hornalla hasta en un 30%.
Este simple cambio de hábito puede significar una reducción de hasta el 20% en el consumo total de gas de la cocina. La preocupación se transforma en acción: para ahorrar, el gasista matriculado de Mendoza sugiere tres reglas de oro: 1) Siempre tapar la olla antes de encender el fuego. 2) Utilizar el diámetro correcto de la hornalla para el tamaño de la olla. 3) Bajar el fuego una vez que el agua hirvió, ya que mantener el hervor vigoroso no cocina más rápido.




