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    Hoy festeja el Cumpleaños Charly García, el ex cantante de Sui Generis celebra sus 72 años

    Charly García, leyenda viva del rock argentino, celebra sus 72 años: una mirada a la vida del músico que dejó una huella imborrable en la escena musical. En la década del ’70, fue el cerebro detrás de Sui Generis, Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán.

    Sui Generis Confesiones de Invierno Luna park 1975

    A partir de 1982, emprendió su camino como solista, ganándose lentamente el estatus de leyenda. En la actualidad, se encuentra ultimando los detalles de un nuevo disco, aunque la incertidumbre rodea su salud en este día especial.

    Tradicionalmente, Charly solía festejar su cumpleaños en el Hotel Faena, rodeado de músicos y amigos. Sin embargo, este año podría ser diferente debido a su estado de salud. A pesar de los rumores y especulaciones, su hermana Josi García Moreno ha desmentido cualquier información falsa en una conversación exclusiva con Clarín.

    Actualmente, Charly García vive una vida lo más normal posible, respaldado por su familia y frecuentemente visitado por amigos músicos como Fito Páez y David Lebón. La anticipación también se centra en su próximo álbum, «La lógica del escorpión», que promete ser un éxito con al menos cinco o seis hits, según quienes tuvieron la oportunidad de escucharlo.

    Carlos Alberto García Moreno, conocido como Charly, nació el 23 de octubre de 1951. Desde una edad temprana, demostró ser un prodigio musical, pero su destino cambió radicalmente al descubrir el rock, abandonando la música clásica.

    Desde su debut con Sui Generis, Charly García dejó una marca indeleble en la historia del rock argentino, participando en proyectos como Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. Su influencia se extendió a colaboraciones con artistas destacados y la producción de discos clave para la escena musical argentina.

    Con una carrera que abarcó décadas, Charly García se convirtió en un referente ineludible de la cultura argentina, trascendiendo el ámbito del rock nacional. Sus canciones perduran en la memoria colectiva, consolidándolo como una figura monumental en la música popular del país.

    Cumpleaños Charly García: Te dejamos lo mejor de su discografía como Solista

    ‘The Aguante’ lleva la filosofía de la etapa ‘Say No More’ de Charly a su punto más indeciso. Mientras que su predecesor (‘Say No More’) encontraba a Charly explorando su lado más ambicioso y antagónico, aquí lo escuchamos titubeante, como si no pudiera decidir a qué elementos de la canción darles más protagonismo. Quizás su mayor pecado sea privarnos de los talentos compositivos del trasandino: solo 4 de las 10 canciones son temas ‘originales’ (una de ellas data de la época de Sui Géneris, aunque nunca fue grabada, y otra es un descarte de ‘Cómo Conseguir Chicas’). Aunque hay momentos destacados (la épica ‘Kill My Mother’), la mayoría suena como si Charly estuviera haciendo un disco a regañadientes.

    El Aguante (1998)

    Sé que todos esperábamos encontrar aspectos positivos en ‘Random’. Era el primer álbum de García en 7 años (más si se considera que ‘Kill Gil’ salió en 2010 pero estaba listo mucho antes), el primero de material nuevo desde su aterradora internación en 2009, el primero compuesto íntegramente por Charly desde ‘Clics Modernos’ e incluso su primer material de estudio en 20 años con la mezcla de su legendario asociado, el ingeniero de sonido Joe Blaney. Sin embargo, ‘Random’ también es el disco menos sorprendente del argentino, quizás porque suena a Charly tratando de sonar como Charly. Su desorden vocal nunca fue un problema antes, pero sus cuerdas vocales parecen tambalearse en varias canciones, y por primera vez en su carrera, su oído para la producción le juega malas pasadas: la alarma constante en ‘Ella Es Tan Kubrick’ es profundamente irritante, al igual que el coro repetitivo de ‘Otro’. Aunque hay momentos sublimes como ‘La Máquina De Ser Feliz’ y ‘Rivalidad’, la mayoría de los temas palidecen en comparación con el resto de su discografía.

    ‘Random’ (2017)

    Charly García tiene un repertorio tan sólidamente asombroso que si alguien me dijera que ‘Kill Gil’ es su mejor disco, encontraría argumentos suficientes para respaldarlo. Grabado en 2006 pero mantenido sin publicación oficial hasta 2010 debido a problemas legales y una nueva internación, ‘Kill Gil’ suena como el último suspiro de la era ‘Say No More’ de Charly, una que lo vio explorar los límites de su sonido de manera fascinante, pero casi le quita la vida en más de una ocasión. Como culminación, tiene elementos de casi todos los trabajos previos de García en la última década y media, desde la conexión melódica de ‘Influencia’ hasta el rock desprolijo de ‘Rock And Roll YO’, pasando por la multiplicidad de elementos sonoros de ‘Say No More’.

    Kill Gil (2010)

    Debió haber parecido que Charly García cometía suicidio artístico en 1997. Tras el éxito de su regreso celebratorio con ‘MTV Unplugged’, el trasandino decidió editar su trabajo más inaccesible hasta la fecha. Pasan varios minutos antes de que el collage sonoro de ‘Estaba En Llamas Cuando Me Acosté’ se asemeje a algo parecido a la estructura de una canción convencional, y aún así nunca toma la forma de nada reconocible en la discografía anterior de Charly. Esa es la gran fortaleza de ‘Say No More’, un álbum que, incluso en sus pasajes de dulzura e intimidad (‘Canciones De Jirafas’, ‘Alguien En El Mundo Piensa En Mí’), te desorienta con una energía esquizofrénica e impredecible, malabareando elementos disparejos y opuestos en canciones que nunca se comportan como esperarías. El álbum dio inicio a la etapa más polémica del músico, donde su gusto por provocar a veces opacaría su talento musical, pero sigue siendo una de las movidas más atrevidas en la historia de la música popular.

    Say No More (1997)

    Después del abierto antagonismo de ‘Say No More’ y ‘El Aguante’, muchos pensaban que Charly había perdido total conexión con el mundo de la música pop. Quizás su mayor provocación en esta era haya sido lanzar ‘Influencia’, lleno de melodías irresistibles, coros memorables e incluso covers que desafían a los originales (la canción titular, una reversión magnífica de ‘Influenza’ de Todd Rundgren). ‘Tu Vicio’ y ‘I’m Not In Love’ son neoclásicos dentro de su repertorio, e incluso hay tiempo para adaptar un viejo clásico de Serú Girán en la nueva encarnación de ‘Encuentro Con El Diablo’. Algunos argumentarán que ‘I’m Not In Love’ no es TAN buena como para tener TRES versiones distintas dentro del disco, pero ya está. Es además el último disco que alcanzó a grabar con María Gabriela Epumer, la guitarrista y asociada con la que venía trabajando desde ‘La Hija De La Lágrima’ y se convirtió en su compañera musical más fundamental. Epumer falleció inesperadamente 1 año después producto de un mal diagnosticado edema pulmonar, una tragedia que marcó toda la obra posterior de Charly. Sin duda, su álbum más consistente del siglo XXI…

    Influencia (2002)

    … Pero consistencia no es necesariamente algo mejor. Hay gente que considerará que poner ‘Rock And Roll YO’ arriba de ‘Influencia’ es sacrilegio… Pero esta es mi lista, maldita sea. Recuperándose de la muerte de Epumer, Charly editó el disco más desprolijo, agresivo y abiertamente sucio de su carrera, un álbum que frecuentemente lo hace sonar desquiciado (o más que de costumbre). Grabado en su mayoría con músicos chilenos, ‘Rock And Roll Yo’ reconfigura la filosofía ‘Say No More’ bajo la lógica del punk, privilegiando la energía propulsiva sobre la fineza melódica. Cada sonido en ‘Dileando Con Un Alma’ parece haber sido interpretado con furia, mientras que ‘Rehén’ es una tormenta de percusiones frenéticas y toxicidad lírica. Finalmente, lo que decidió la carrera milimétrica entre este disco e ‘Influencia’ es que ‘Rock And Roll Yo’ cuenta con ‘Asesíname’, uno de los momentos más vulnerables en la carrera de García y a la altura de sus mejores baladas.

    Rock And Roll YO (2003)

    ‘Filosofía Barata y Zapatos De Goma’. Por un lado, es García presentado de forma más desnuda, lamiéndose las heridas de su divorcio con la brasileña Marisa «Zoca» Pederneiras, su compañera durante más de una década. Por otro lado, es la primera vez que se puede escuchar a Charly perdiéndose un poco dentro de su propia mente. Sin embargo, los puntos altos son algunos de los mejores momentos de su carrera, incluyendo la devastadora ‘De Mí’, el tema titular, la fantástica ‘Me Siento Mucho Mejor’ (cover preciso de ‘I’ll Fell A Whole Lot Better’ de The Byrds) y, por supuesto, la delirante versión de cierre del Himno Nacional Argentino, que llegó a poner al músico en problemas con la justicia.

    Filosofía Barata Y Zapatos De Goma (1990)

    El ‘Tattoo You’ de Charly García, un disco conformado principalmente por composiciones descartadas de otros discos que de alguna forma funciona como un álbum coherente y uno de los mejores de su trayectoria (es que así de bueno era Charly en los 80s, hasta los descartes eran joyas). Más duro y afilado que su antecesor, ‘Parte De La Religión’, ‘Cómo Conseguir Chicas’ incluye algunas de las composiciones más perdurables del hombre, como la violenta ‘No Toquen’ y, por supuesto, la eterna ‘Fanky’ y su ritmo contagioso y desafiante. La única razón por la que no está más arriba en esta lista es porque Charly García es demasiado genio.

    Cómo Conseguir Chicas (1989)

    El momento en que, para algunos, Charly perdió realmente la cabeza. Una ópera rock incomprensible con numerosos pasajes instrumentales, una duración extendida y algunas de sus composiciones más impresionistas y experimentales. ¿Por qué en el top 5 entonces? Porque es un discazo, no hay otra razón. ‘La Hija De La Lágrima’ es cómo sonaba Charly García a rienda suelta, sin pretensiones más que seguir su propia musa a donde sea lo llevara. Es aquí donde revive el virtuosismo que había dejado principalmente de lado desde el fin de La Máquina De Hacer Pájaros y Serú Girán, pero pintándolo con la experiencia de un músico confiado que ya sabía lo que podía hacer en el peak de sus capacidades. ‘Víctima’ es capaz de ponerte los pelos de punta, ‘La Sal No Sala’ es el Charly más nihilista y ‘Chipi Chipi’ es un clásico por una razón. Las instrumentales son atmosféricas y cinematográficas, dando la genuina sensación de que escuchar ‘La Hija De La Lágrima’ es un viaje de actos e interludios. Ah, y el cover de ‘The Loco-Motion’, original de Carole King, es encantador.

    La Hija De La Lágrima (1994)

    El disco pop de Charly García, y uno de los mejores de su época. ‘Parte De La Religión’ está a la altura de lo que hacían actos como Peter Gabriel, Kate Bush y Talk Talk en esa misma era: Elevar la música de sintetizadores a nuevos niveles de ambición artística. Algunos podrán encontrar que su sonido sintético es un tanto inerte, pero Charly hace sonar estos arreglos como genuinas orquestas digitales en canciones como ‘Adela En El Carrusel’, ‘El Karma De Vivir Al Sur’ y el tema que le da título al álbum. También incluye algunos de sus himnos más perdurables: Es casi burlesco meter ‘Buscando Un Símbolo De Paz’, ‘No Voy En Tren’ y la colaboración con Luis Alberto Spinetta ‘Rezo Por Vos’ en un mismo disco, pero esa era más o menos la lógica de Charly en los 80s: Puro oro en cada canción.

    Parte De La Religión (1987)

    Contrario a la grandilocuencia de Serú Girán y La Máquina De Hacer Pájaros (además de los últimos álbumes de Sui Generis), el debut solista de Charly García es desafiante en su minimalismo. Aprovechando que por fin grababa bajo su propio nombre, el músico optó por registrar la mayoría del disco en soledad, interpretando el 99% de los sonidos que se oyen (el gran Willy Iturri aporta algunas baterías, como lo haría en varios otros discos de Charly, mientras que Nito Mestre, Pedro Aznar, Leon Gieco y Luis Alberto Spinetta tienen apariciones esporádicas y breves). Algunas canciones eran vestigios de Serú, pero ‘Yendo De La Cama Al Living’ plantea de inmediato una identidad propia para el Charly solista, una mezcla entre paranoia, ironía, honestidad profunda y lengua ácida que lo marcarían por el resto de su carrera.

    Yendo De La Cama Al Living (1982)

    Si sus dos primeros esfuerzos solistas habían sido ejercicios minimalistas, ‘Piano Bar’ abrió las puertas a la colaboración. Armando una banda de talentos sobrehumanos que incluía al ya mencionado Willy Iturri en la batería y a un joven Fito Páez en los teclados, Charly despachó su colección de canciones más expresiva y precisa. Ninguna nota está de más, cada momento es memorable y todas las composiciones apuntan directamente al corazón. Si ‘Clics Modernos’ es el álbum de dictadura de Charly García, ‘Piano Bar’ es su declaración ambivalente hacia la democracia, interrogando su lugar en una sociedad argentina post-traumática en ‘Demoliendo Hoteles’, ‘Promesas Sobre El Bidet’, ‘Raros Peinados Nuevos’ y la gloriosamente sardónica ‘Cerca De La Revolución’. La banda hace de cada momento algo muscular y urgente, con Charly en el tope de sus capacidades como compositor y frontman. Algunos dirían que ‘Piano Bar’ es el mejor, y tendrían razón…

    Piano Bar (1984)

    … Excepto que es difícil argumentar contra ‘Clics Modernos’. La Argentina salía de una sanguinaria dictadura militar y Charly García viajaba a Nueva York con la intención de hacer una declaración definitiva. Casi por cosas del destino conoce a Joe Blaney, ingeniero en sonido que había grabado con The Clash y Prince, y con quien estableció una conexión mental que se extendería por 15 años

    Clics Modernos (1983)

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