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    Un autor famoso firmó un libro escrito con ChatGPT y desató una furiosa guerra en el mundo literario.

    La irrupción de la Inteligencia Artificial en el proceso creativo dejó de ser una amenaza futurista para convertirse en una furiosa guerra presente en el mundo literario. El escritor argentino Ariel Magnus, reconocido por su obra crítica y reflexiva, desató una controversia de proporciones al revelar que su más reciente libro fue co-escrito, o al menos profundamente asistido, por ChatGPT.

    El conflicto no reside en la mera utilización de la tecnología, sino en la validación de la autoría. Magnus defendió su decisión con un argumento que conmovió los cimientos del purismo literario: “La IA es solo una herramienta, como lo fue la máquina de escribir o el corrector ortográfico, solo que mucho más sofisticada. Yo le di la idea, la estructura, y la pulí. La obra es mía, pero mi socio de redacción es ChatGPT”. Esta afirmación puso en jaque a la industria.

    La crítica ha sido voraz. Colegas escritores, editores y críticos han cuestionado la ética de usar un generador de texto para una obra que se firma como propia. Argumentan que se devalúa el arte de la escritura, se pone en riesgo la originalidad y, peor aún, se abre la puerta a un tsunami de publicaciones de baja calidad generadas en minutos. La pregunta de fondo es: ¿dónde termina la inspiración humana y dónde comienza la mera ejecución algorítmica?

    La controversia se amplifica porque el uso de ChatGPT plantea un problema de derechos de autor sin resolver. ¿De quién es el texto? ¿De la IA, de su creador, o del usuario que introduce el prompt? Al firmar el libro, Magnus (como otros autores que experimentan en silencio) forzó el debate al exponer que la línea entre la creación y la edición asistida es hoy casi invisible.

    La promesa de valor de esta nota se cumple al exponer los dos bandos de esta guerra literaria. Los defensores de la IA ven un horizonte de posibilidades para superar el bloqueo creativo y acelerar la producción; los detractores ven el fin del escritor como artista y la tiranía del algoritmo. El libro de Magnus, más allá de su contenido, se ha convertido en un manifiemto de la tensión cultural entre el creador humano y la máquina.

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